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Cuadro de Mando Integral("Balance Score Card")

¿Qué es un Cuadro de Mando Integral (CMI)?

El Cuadro de Mando Integral mide el rendimiento de una organización a través de cuatro perspectivas balanceadas:
  • Perspectiva Financiera
  • Perspectiva de los Procesos Internos
  • Perspectiva de las Capacidades Estratégicas
  • Perspectiva del Cliente
Algunos ejemplos de indicadores financieros:
  • Crecimiento Ingresos
  • Cuota de ventas y mercado
  • Número de productos
  • Número de nuevos clientes y mercados
  • Costes de la Gestión
  • Utilización de activos
  • Reducción de inventario
  • etc
Algunos ejemplos de indicadores de Clientes:
  • Cuota de Mercado
  • % de segmento de mercado capturado
  • Satisfacción de clientes
  • Número de quejas
  • % clientes satisfecho con nuestros productos
  • Rentabilidad de los clientes
  • etc
Algunos ejemplos de indicadores sobre procesos internos:
  • % entregas a tiempo
  • Salidas de stock
  • % de defectos
  • "time-to-market"
  • Coste de proceso
  • Tiempos de ciclo
  • etc
Algunos ejemplos de indicadores sobre Capacidades Estratégicas:
  • Capacidades de los empleados
  • Satisfacción del empleado
  • % empleados alineados con medidas de negocio
  • % de sugerencias implementadas
  • Número de reconocimientos
  • Motivación y alineamiento
  • etc

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O bien, puedes rellenar el siguiente formulario:

Cuadro de Control o "Dashboard"

Es una de las medidas más efectivas de asegurar que su negocio sigue el curso correcto de todas las perspectivas definidas en el CMI .

Las compañías usan "dashboards" como una manera de gestionar sus actividades diarias, semanales y mensuales de acuerdo al conjunto de guías y entradas de proceso clave establecidos en el CMI:

  • Proporcionan la información crítica y actual sobre la operativa de negocio.
  • Permiten conocer cómo están operando las unidades y qué elementos requieren atención, mediante la utilización de colores (ej. rojo "alerta"etc) o indicaciones claras.

Ej. Un hotel puede definir un dashboard para examinar la ocupación diaria y la rotación medida que está asociado a su fuente de ingresos básica.

Definición e implantación de indicadores

Tenemos amplia experiencia en la definición, implantación y análisis de indicadores de negocio.
Nuestra propuesta es además elaborar un diccionario de indicadores donde se declare al menos:

  • Nomenclatura del indicador
  • Definición detallada del mismo
  • Método de cálculo del indicador, de manera exacta y detallada
  • Fuentes de información para el cálculo del mismo
  • Periodicidad de cálculo
  • Objetivo estratégico con el que se relaciona el indicador
  • Porqué se utiliza el indicador y qué comportamientos asociados se quiere potencia
  • Quién es el responsable de facilitar la información
  • Quién es el responsable de los resultados del indicador